¿Se pueden prevenir lesiones deportivas?

En Instituto Marsil te desvelamos algunos consejos para prevenir lesiones al practicar deporte.

Prevenir lesiones no siempre es posible, ya que en muchas ocasiones es inevitable. Pero existen algunos factores y consejos que pueden ayudarnos a minimizar el riesgo de sufrirlas.

El ejercicio físico junto con una alimentación saludable, son aspectos esenciales para mantener una buena salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos para realizarlo de manera adecuada y prevenir lesiones en la medida de lo posible. 

Las lesiones deportivas suelen ser habituales en cualquier persona que realice un mínimo de ejercicio físico. No es un problema exclusivo de deportistas, de hecho, suelen ser más frecuentes en deportistas inexpertos. Es imprescindible el cuidado antes y después del ejercicio físico. 

Prevenir lesiones con el material adecuado

Disponer de un equipo adecuado a cada actividad deportiva puede evitarnos más de una lesión. Un calzado apropiado es esencial para ello. Usar zapatillas antiguas, en mal estado, de un tallaje diferente al nuestro, etc., a parte de ser muy molesto, puede afectar a nuestras articulaciones y músculos.

Cada deporte requiere un material y equipamiento concreto y debemos estar preparados. Por ejemplo, actividades de alto contacto físico como el boxeo o el rugby requieren un equipo concreto de protección. Mientras que para realizar ciclismo se requiere de otra equipación diferente.

El calentamiento y la recuperación

Es por todos conocidos que antes de realizar esfuerzo físico hay que realizar unos ejercicios de calentamiento. Pasar de 0 a 100 en un momento hará que nuestros músculos y articulaciones se resientan, e incrementa mucho el riesgo de lesionarse.

Los expertos recomiendan dedicar 15 minutos como mínimo a preparar el cuerpo para la actividad física. El calentamiento que realicemos debe ser gradual y específico para deporte que vayamos a practicar, no es lo mismo calentar para actividades de alta intensidad que para ejercicios más livianos.

Así mismo, tampoco debemos olvidar el estiramiento final. Al terminar nuestro ejercicio debemos tomarnos unos minutos a bajar las pulsaciones con ejercicios suaves para que músculos y articulaciones vuelvan a su estado natural.

como prevenir lesiones deportivas

Practicar ejercicio de forma autodidacta puede suponer un riesgo a nuestra salud, sobretodo cuando nos estamos iniciando en algún deporte. Es conveniente que la actividad se encuentre guiada por un profesional deportivo para corregir malas posturas, aconsejar en los ejercicios, y por ende, prevenir lesiones.

Además, en Centro de Recuperación Funcional Marsil recomendamos no llevar el cuerpo al límite. Hay lesiones que si no se tratan a tiempo pueden pasar a problemas más serios y difíciles de recuperar. No olvides acudir a profesionales al mínimo indicio de lesión. Con el cuerpo y la salud, no se juega.

Aprovechamos para recordaros que somos los nuevos fisioterapeutas oficiales de Altafit Badajoz, ¡si nos necesitas aquí estaremos!

 

Contacta para más información

¡Bienvenido! el objetivo del Blog de Marsil es que puedas encontrar toda la información que necesites sobre nuestros tratamientos, los servicios que te ofrecemos y nuestro equipo.

CONTACTA CON NOSOTROS

Síguenos en las Redes