¿El debilitamiento del suelo pélvico te preocupa?

El debilitamiento del suelo pélvico afecta al 25% de las mujeres a partir de los 40 años.

En el centro de recuperación funcional Marsil ya os hemos hablado del suelo pélvico, sus funciones, preguntas de autodiagnóstico y la aplicación de INDIBA en el fortalecimiento del mismo. Hoy queremos completar esa información desvelando las principales causas del debilitamiento del suelo pélvico, así como ejercicios recomendables para fortalecer los músculos pélvicos.

causas y ejercicios suelo pélvico

Principales causas del debilitamiento del suelo pélvico

Existen varios factores que perjudican la salud de nuestro suelo pélvico, por ello, es importante conocerlos.

  • El embarazo y el parto son uno de los principales factores que afectan en el debilitamiento de la musculatura pélvica. Durante el embarazo, los músculos sufren una presión superior a la habitual y de manera constante, debido al aumento del volumen y a las hormonas segregadas durante el embarazo. De modo que, los ligamentos de la región perineal y abdominal se relajan en exceso. Además, el parto provoca estiramientos y compresiones de las fibras musculares, fasciales y nerviosas del suelo pélvico en todas las mujeres.
  • El estreñimiento también favorece a su debilitamiento, debido a la presión ya que debilita los músculos pélvicos, y las heces acumuladas presionan la vejiga.
  • La obesidad es otro de los principales enemigos de nuestro suelo pélvico. Debilita los tejidos que sostienen la vejiga por la presión que soporta la misma.
  • Menopausia, debido a las alteraciones hormonales que sufren las mujeres entre los 45 y 55 años, el suelo pélvico se ve afectado provocando incontinencia de orina y sensaciones de peso en la zona del periné.

Ejercicios para mantener la tonicidad de músculos pélvicos

Hay varios métodos que puedes llevar a cabo para fortalecer los músculos de la zona pélvica, como la gimnasia abdominal hipopresiva, masoterapia y cinesiterapia, pero principalmente, los más recomendados son los ejercicios de Kegel ya que ayudan a activar la relajación de los músculos. Son ejercicios fáciles que puedes realizar sin salir de casa, hay diferentes fases que debes seguir:

  • Lento: consiste en contraer los músculos del suelo pélvico hasta 5 segundos, mientras respiras y seguidamente relajas otros 5 segundos, con una repetición de 10 series.
  • Rápido: se caracteriza por la contracción y relajación de los músculos de manera rápida durante 2 o 3 minutos, con una repetición de 10 series, cuatro veces al día, aconsejable alcanzar hasta 50 repeticiones diarias.
  • Ascensor: en esta fase tienes que contraer lentamente los músculos de manera ascendente, pero haciendo paradas de segundos.
  • Onda: consiste en contraer primero los músculos que están alrededor de la uretra y seguidamente los de la zona anal, con una relajación desde atrás hacia delante.

Es recomendable practicarlos diariamente, tantas veces como puedas. Con los ejercicios de Kegel conseguirás un mayor control sobre las pérdidas de orina, reduciendo los síntomas y tonificando el suelo pélvico.

No obstante, el tratamiento más efectivo para mejorar la salud de nuestro suelo pélvico es el uso de INDIBA ACTIV. En el Centro de Recuperación Funcional consideramos que cada paciente es único y por ello nuestros tratamientos siempre se hacen de manera individualizada, evaluando lo mejor en cada caso.

Contacta para más información

¡Bienvenido! el objetivo del Blog de Marsil es que puedas encontrar toda la información que necesites sobre nuestros tratamientos, los servicios que te ofrecemos y nuestro equipo.

CONTACTA CON NOSOTROS

Síguenos en las Redes